CONCIERTOS DIDÁCTICOS

Intervención musical con carácter académico

Definición del CONCIERTO DIDÁCTICO:

Un concierto didáctico es una actividad musical de carácter académico. 

Estimulamos la experiencia musical y estética en los asistentes mediante explicaciones a cargo del especialista y la incorporación de ejemplos sonoros con recursos tecnológicos modernos y apoyo visual;

se proyecta esta experiencia musical, como una herramienta que refuerza los temas vistos en el aula.

La Música, una poderosa herramienta para complementar la formación escolar.

Está científicamente comprobado el trabajo y la coordinación de nuestros hemisferios cerebrales y que es producto de un entrenamiento constante. También sabemos con certeza que no hay espacio en el cerebro que no esté influenciado al ejecutar música; entonces, ¿por qué no usar música en la escuela?

Esta propuesta sugiere y pone en relieve los beneficios de la música en el aprendizaje, como un elemento integrador, que eleve la calidad de los contenidos y haga que los mensajes lleguen más rápido y de mejor manera al receptor.

Además, estos sonidos tan ligados a la naturaleza facilitan la sensibilidad y la percepción.

La música es el catalizador de las emociones y también, un elemento donde confluye la disciplina, por ejemplo, gracias al ritmo

y la exaltación de la estética.

Proponemos esta poderosa herramienta para complementar el trabajo visto en el aula, en los programas oficiales y ofrecer una variante enriquecedora a la sobre-saturada oferta de estímulos tan potentes, a los que están expuestos hoy en día nuestros niños y jóvenes gracias a la tecnología.

Además, somos de muy diversas maneras, aliados de los docentes al reforzar sus clases o ilustrar sus ponencias a cerca de estas temáticas.

¿Por qué la nombramos Sonoridad Prehispánica?

La música en la época prehispánica alcanzó una etapa de desarrollo comparable y tal vez superior a la de otras culturas contemporáneas de origen europeo y asiático; De ello ha quedado testimonio: La variedad y cantidad de instrumentos musicales que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas y otros que se han logrado conservar.

A pesar de tener diversas fuentes gracias a los cronistas, sobre los usos y costumbres musicales e innumerables vestigios a cerca de esta manifestación humana, en pintura mural, códices, estatuaria y más, no quedó registrada ninguna tonada o melodía de aquella época; Sin embargo con el uso de herramientas contemporáneas, estas recreaciones que logra el artista, son una verdadera aproximación y un incentivo a la imaginación para acercarnos a ese periodo de nuestra historia tan poco difundido con estos importantes matices. Por ello afirmamos que el titulo de Sonoridad Prehispánica, es mas preciso para referirnos a los ambientes generados por estos instrumentos orgánicos.

La gran mayoría de estos instrumentos musicales están elaborados con elementos naturales como barro, piedra, madera, percutores con parches de pieles de animales, semillas, instrumentos que funcionan con agua, otros de origen animal, instrumentos tejidos con fibras naturales; además, artefactos sonoros como silbatos y ocarinas que imitan el trino de las aves, el viento, otros instrumentos imitan el correr del agua, sonidos de animales y más, evocando también sonidos de ambientes naturales armonizando al hombre y re-conectándolo con nuestra naturaleza, hoy tan amenazada.


 

_MG_8790_edited.jpg
22.jpg

Conocimiento al alcance de todos

Creemos que la edad no debe de ser un impedimento al conocimiento, por lo tanto contamos con actividades para todo nivel educativo.

Sustentado en su investigación a cerca de varios "saberes" de las culturas del México antiguo Gonzalo Ceja,  imparte una serie de actividades basadas en el nivel académico de la audiencia,  (Jardín de Niños, Primaria, Secundaria, Preparatoria, y Universidad) los temarios oficiales, e incluso conocimientos que la institución escolar requiera reforzar.

Al realizar una actividad de este tipo con nosotros, los alumnos, los profesores y la institución tienen acceso a un conocimiento que de otra manera no llegaría a las aulas; como la presencia, explicación y ejecución de algunos de los instrumentos de la colección del expositor (de más de 500 instrumentos de origen prehispánico).

Es decir, es una experiencia integral e integradora.

Jardín de niños:
 

Con actividades lúdicas, adecuadas a su nivel y tomando en cuenta el tiempo de su índice de atención, esta experiencia cuenta con cuentos, canciones, leyendas con marionetas,

juego-canción, apoyos visuales y otros recursos que acercan a los niños a este conocimiento de la mano de la música de Sonoridad Prehispánica.

Primaria:
 

Dividiendo a la audiencia de estos seis grados, adecuamos actividades y programas propicios para la edad de los espectadores, vinculando los temas de esta experiencia, con los temarios oficiales de todos los grados, incluyendo actividades con la canción: “La Lengua”, impresa desde el año 2012 en el libro de texto de Formación Cívica y Ética del sexto año de primaria distribuido de manera gratuita por la SEP ( Secretaría de Educación Pública ),

Secundaria:

Actividades dinámicas y lúdicas con fórmulas rítmicas, temas sobre la historia del pasado prehispánico vinculados a las matemáticas y la naturaleza, proyectadas con canciones, leyendas, juego-creación, paisajes sonoros, apoyo visual y otros elementos son las herramientas que se sugieren para enriquecer este nivel educativo.

Preparatoria:

Literatura prehispánica, la biodiversidad, tradiciones, usos y costumbres, idiomas originarios, la matemática indígena y su aplicación en los calendarios mesoamericanos, la arquitectura y el arte de este periodo de nuestra historia, son temas que exploramos recurrentemente en este nivel educativo. ​

Universidad:

La literatura prehispánica es uno de los apartados que se refuerzan con el concierto didáctico profundizando también en temas a cerca de la biodiversidad, la filosofía, las tradiciones, los idiomas originarios, los hábitos saludables, la matemática indígena y su aplicación en los calendarios mesoamericanos, la arqueoastronomía y el arte de esta parte de nuestra historia, entre otros más. ​

Instituciones que respaldan nuestro trabajo:

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

¿Eres Alumno, Profesor, Director o Dueño de una Institución Educativa?

Si quieres informes llena este formulario:
arrow&v
arrow&v
arrow&v

Si te interesa nuestra propuesta para una visita a tu Institución Educativa, contáctanos! Siempre estamos abiertos a llevar esta experiencia a todos los espacios posibles!

Este es un listado de Instituciones Educativas de Prestigio Nacional con las que hemos colaborado en actividades tales como: Conciertos Didácticos, Conferencias, Pláticas, Clases Exclusivas, Cursos para profesores, entre otras.

La colaboración con estas instituciones son una prueba de la congruencia, prestigio, utilidad e importancia de esta propuesta a cargo de Gonzalo Ceja.