TRAYECTORIA

GONZALO CEJA

 

Gonzalo Ceja es un cantautor y músico mexicano con más de 30 años de trayectoria artística. 

Desde el inicio de su carrera, la investigación y la divulgación de saberes, costumbres, filosofía y valores de nuestros pueblos originarios, han sido parte fundamental de esta propuesta, NO CONVENCIONAL, respaldada con 13 producciones discográficas, donde además de componer, se da a la tarea de instrumentar y ser el productor musical. Su obra artística, se ha caracterizado por dar vida y sonoridad a instrumentos de origen prehispánico elaborados con madera, concha, barro, hueso y más.

La fusión de este tipo de artefactos sonoros, instrumentos y herramientas contemporáneas, son también, un distintivo de su propuesta. 

Sonoridad Prehispánica, es un término más preciso, para referirse a la musicalidad de nuestros pueblos-origen que, gracias a su investigación documental y de campo, sabemos tenían una importancia  trascendental, no solo en la vida social y cultural de nuestros antepasados, sino también en el ámbito educativo. 

Su profunda y permanente convivencia con comunidades indígenas son un manantial continuo en la obra y discografía de Ceja. 

Así, los idiomas originarios, los sonidos naturales y ambientes de nuestras comunidades en sus tareas cotidianas, son un pilar en esta propuesta, también llamada: "Música para la Nueva Cultura". 

Su colección rebasa los 500 instrumentos, entre réplicas de originales y otros de artesanía contemporánea, pero de reminiscencia prehispánica, son un vehículo maravilloso para crear atmósferas que ayudan a resaltar ese vínculo con nuestra naturaleza hoy tan amenazada, nos encaminan a una espiritualidad natural y a la exaltación de los valores más sólidos de la convivencia humana.

Con probada experiencia en los más diversos foros a lo largo y ancho de la República, desde sus recitales en comunidades rurales, hasta espacios tan relevantes como el zócalo capitalino, el Palacio de Bellas Artes, Instituciones Educativas Militares, auditorios universitarios (UNAM, IPN, UAM, UANL UASLP, UVI, TEC MTY, IBERO, UP, ULA entre otras), Centros de Educación: Básica, Media y Superior, centros religiosos (INBG), instituciones gubernamentales, peñas y cafés de recitales íntimos, además de su participación con orquestas nacionales e internacionales, a su vez sus presentaciones en el extranjero son prueba de la congruencia y consistencia de su obra.

Es un referente importante del género de la trova contemporánea o canción de autor a nivel latinoamericano.

Como educador y trabajador de la cultura Gonzalo Ceja, tiene otro importantísimo aporte. Desde el 2012, la letra de su canción "La Lengua" conformada con más de 200 Aztequismos que enriquecen al español mexicanizado que hablamos en el siglo XXI, está impresa en el libro de texto gratuito del sexto grado de educación primaria, Formación Cívica y Ética, no sólo como parte de nuestra riqueza lingüística, sino como un tema de inclusión.

Este tema es parte fundamental de su proyecto permanente de divulgación mediante Conciertos Didácticos, diseñados para todo nivel educativo, desde preescolar hasta licenciatura y postgrados, promoviendo su música y su investigación como una poderosa herramienta para nutrir integralmente la educación.

En estas letras y armonías es sencillo descubrir los sueños de un pasado que se antoja ausente pero que reaparece luminoso en cada presentación del artista y así, es muy sencillo asimilar la filosofía, cosmovisión y espiritualidad de las culturas mexicanas. 

La obra artística de Gonzalo Ceja muestra gran solidez y logra la generación de ambientes, sensaciones y reflexiones diferentes que nos llevan irremediablemente a la convicción de que un presente y futuro esperanzador existe sólo si se funda en la conciencia de nuestro pasado y de nuestras raíces más valiosas.